martes, 19 de junio de 2018


EN DEFENSA DE MI ÉTICA DEMOCRÁTICA SINDICAL

La empresa pública, “Tratamiento y Selección de Residuos, S.A.” (TERSA), opera en el Área Metropolitana de Barcelona. Su misión es gestionar servicios medioambientales con la economía circular, la valoración de residuos municipales, la generalización y comercialización de energías renovables, y la promoción del compromiso de la ciudadanía.

Y “Soluciones Integrales para los Residuos, S.A. (SIRESA – TERSA) donde trabajo yo, es una participada al 100x100 de TERSA. Ambas empresas, madre y filial, son entidades públicas adscritas al Ayuntamiento de Barcelona.

Resulta que el centro de trabajo donde yo estoy se ubica en el Ecoparc, edificio adjunto a TERSA, cuyo perímetro abarca un complejo industrial donde destacan: La Incineradora del Besos, Endesa y Gas Natural.

Todos los trabajadores de este complejo industrial, lo mismo que la ciudadanía del lugar, estamos padeciendo malos olores, la preocupación por los humos amarillos de la quema del óxido de nitrógeno, la contaminación en general y, también, los fuertes ruidos que rebasan los decibelios permitidos.

Extremos que han sido denunciados en un estudio del Departamento de Toxicología de la Universidad Rovira Virgili y entregados a la AMB y otro estudio de olores.

El Comité de Empresa de SIRESA, a cuyo órgano pertenezco como Delegada de Prevención Laboral, y representante del sindicato “Colectivo de Trabajadores de Tratamiento de Residuos” (CTTR). Interpusimos una denuncia sindical a finales del 2016, por la preocupación de los trabajadores de las oficinas, ubicadas cerca de estas instalaciones, que fue elevada a la Inspección de Trabajo y respondida con una resolución del organismo citado a finales de 2017, confirmando que es un tema de salud pública y, simplemente, haciendo algunas recomendaciones no exentas de opacidad.

Ni que decir tiene, saber que existe una enorme preocupación entre los vecinos l y los trabajadores, muy en concreto de los de mi centro de trabajo a los que yo, como sindicalista y delegada de prevención laboral, estoy obligada a velar no solo por sus intereses materiales, también por las condiciones saludables en su entorno.

Esta inquietud me ha llevado, lo mismo que a otras personas con consciencia y sensibilidad, a conectarme por Facebook con la Plataforma de “Facebook AireNet”, conocida por sus luchas, denuncias i promotora de concienciación ecológica a través de las redes sociales de comunicación.
Pero mi sorpresa, que me lleva a la indignación y a explicar lo que antecede, se produce por la injusta crítica que he sido objeto de parte del secretario del Comité de Empresa de TERSA en nombre de dicho comité de empresa, que, como aclaro antes, encabeza el mismo grupo de empresas a las que yo, como ellos, rendimos nuestra fuerza de trabajo y, en teoría, el respeto y la ética a la observancia del compañerismo de clase y solidario.

Texto de la mala praxis sindical a la que me refiero, (enviado al correo de CTTR)

“Apreciados compañeros, como sabéis estamos en el punto de mira de una asociación que pone en duda el trabajo realizado por los trabajadores, en lo que se refiere al control de emisiones al medio ambiente.”
“Como Comité estamos seguros de que los trabajadores correctamente y que cumplimos escrupulosamente con la actual normativa medioambiental.”
“Por ello nos sorprende que la compañera Gloria Fontcuberta aplauda constantemente en las redes sociales todas estas iniciativas de ataque y opinión negativa hacia TERSA, sin ni siquiera ponerse en contacto con nosotros para ver si son ciertas.”
“Sabemos que cada uno es libre de expresar su opinión, pero también es cierto que como representantes de los trabajadores antes debemos estar mínimamente informados para actuar en consecuencia.”
“Estamos a vuestra disposición para cualquier información que preciséis al respecto.”
“Saludos”
“Agustí Ferré”
“Secretari Comitè d’Empresa”

 Solamente me resta decir lo siguiente:

1º.- No estoy en contra de los intereses de la empresa, pero estoy para defender las reivindicaciones de mis compañeras y compañeros.
2º.- Como ciudadana libre, participo en colectivos, plataformas etc….. que se preocupan por mejorar socialmente i medioambientalmente nuestras vidas. Y exijo se me respete.
3º.- La nota del señor Agustí Ferré i entiendo que, en nombre del comité de empresa de Tersa, al señalarme del modo que lo hace, intenta atentar contra mi rectitud y mi conducta al servicio de la clase obrera.
4º.- Por último, la acusación efectuada por el señor Agustí Ferré i a los que representa,  merece mi repulsa, lo incapacita como compañero y como sindicalista para la defensa insobornable de los trabajadores.

Barcelona, 2 de maig 2018

Glôria Fontcuberta González




No hay comentarios:

Publicar un comentario