viernes, 27 de abril de 2018

Sobre el origen del 1º de Mayo

El 1 de mayo se celebra en diversos países el día de los trabajadores en homenaje a los que se conocen como Mártires de Chicago. En esta publicación queremos exponer brevemente el origen y los acontecimientos que dieron lugar a esta conmemoración.

El origen de esta jornada reivindicativa hay que contextualizarlo en los Estados Unidos del último cuarto del siglo XIX.  En un ambiente de explotación laboral, con jornadas de trabajo de 12 horas o superiores, las reuniones y movilizaciones obreras eran fuertemente reprimidas con violencia y prisión.

Para hacer frente a esta situación, en 1880 se constituye la federación de organizaciones  de sindicatos y asociaciones de trabajadores (Federation of Organized Trades and Labor Unions).

En 1884 se aprueba convocar una Huelga General el 1 de mayo de 1886 para conseguir establecer la jornada de ocho horas de trabajo. El lema es “Ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana”.  Ya en 1856, según explica Soledad Bengoechea en el artículo “L’origen del Primer de Maig”, los trabajadores de Australia habían tenido la idea de celebrar una jornada reivindicativa que fue aceptada rápidamente  y comenzó a extenderse por otros países.

Durante los meses transcurridos desde la convocatoria hasta el día de huelga, la agitación fue tal, que aumentó considerablemente el número de miembros de las asociaciones de trabajadores.

El 1 de Mayo de 1886 se generalizó la paralización de los centros de trabajo y miles de trabajadores se manifestaron en varias ciudades de Estados Unidos.

En Chicago, el día 2 de Mayo, la policía reprimió violentamente a los huelguistas que habían ido a protestar por la actitud de los trabajadores que acudieron a trabajar a la fábrica Mc Cormick, causando seis muertos y multitud de heridos.

El clima de tensión creció durante los días siguientes y el 4 de mayo, al finalizar un mitin convocado por los trabajadores en la plaza Haymarket de Chicago, se presentó un destacamento de 180 policías para dispersar lo que quedaba de la concentración, momento en el cual estalló una bomba entre las filas de la policía. La policía abrió fuego contra la multitud, matando e hiriendo a varios manifestantes.

Este hecho fue aprovechado por las clases dominantes para reprimir  y encarcelar a miles de huelguistas.  La policía arrestó a ocho miembros de la IWPA (Asociación Internacional del Pueblo Trabajador), organización de carácter anarquista: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer,m Louis Lingg, Michael Schwab, Albert parsons, Oscar Neebe y August Spies, este último director de la revista anarquista Arbeites Zeitung, publicación que tuvo un importante papel en la difusión de las consignas de esta reivindicación.  Estos ocho detenidos fueron conocidos posteriormente como los Mártires de Chicago.

Se les acusó de complicidad de asesinato y su juicio estuvo manipulado y repleto de irregularidades, el resultado del cual fue la condena a muerte de todos los acusados excepto de Oscar Neebe que fue condenado a 15 años de prisión.

En todo el mundo se celebraron movilizaciones en su defensa. Finalmente se cambió la sentencia de Samuel Fielden y Michael Schawb a cadena perpetua. Louis Lingg apareció muerto en su celda.
El 11 de noviembre de 1887 Spies, Engel Parsons y Fischer fueron ejecutados en la horca.
Nunca se supo quien fue el responsable de la explosión de la bomba. Años más tarde, en 1893, después de la revisión del caso,  Fielden, Schwab y Neebe fueron perdonados y puestos en libertad y los condenados a muerte rehabilitados públicamente.

Ya desde finales de mayo de 1886, varios sectores patronales accedieron a la jornada de ocho horas, pero no fue hasta 1938 que se impuso en todo Estados Unidos.

El  1 de Mayo  se estableció como jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889.

En Cataluña el 1 de Mayo se celebró por primera vez con manifestaciones y mítines en Barcelona y otras ciudades el año 1890. La jornada de ocho horas en nuestro país se consiguió tras la exitosa huelga de La Canadenca que tuvo lugar en 1919.

En España la celebración del Primero de Mayo como jornada reivindicativa estuvo prohibida durante las dictaduras de Primo de Rivera (1923-1931) y Francisco Franco (1939-1977). Desde 1938 se conmemoraba el día de la exaltación al trabajo el 18 de Julio, con contenido del ideario del régimen fascista. Hasta el año 1978 no se autorizó la celebración del 1 de Mayo como manifestación libre e independiente del Día del Trabajo.

Curiosamente, en Estados Unidos, país de origen de esta reivindicación, el Día del Trabajo no se celebra el Primero de Mayo, sino el primer lunes de setiembre.  El motivo era desvincular esta jornada del movimiento obrero para que el socialismo no se enraizara en Estados Unidos.

Seguidamente mostramos las fuentes utilizadas para la realización de este artículo y animamos a quienes estén interesados/as a que investiguen y profundicen en la múltiple bibliografía que existe referente a este tema y las luchas obreras.

Por supuesto, os convocamos a sumaros  a participar en alguna de las diferentes convocatorias  previstas para este 1 de Mayo.


Fuentes utilizadas para la redacción de este artículo:












No hay comentarios:

Publicar un comentario